Buscar por:
Bienvenido [Ingresar | Registrar]
Comprar por Categoria
Producto Especial
T6
T6
Informacion
Productos: 398
Categorias: 70
Precios:
Idioma
Ubicacion: /Cable/Phelps dodge

Calculo de la sección en conductores electricos.

Calculo de la sección en conductores electricos.

Informacion del Producto

 Debido a diferentas consultas que hemos recibido con respecto a la manera de determinar la forma de los conductores, hemos creído de alto interés explicar en este informativo los distintos métodos para calcularlo y, además, aclarar algunos conceptos referentes a la sección de un conductor

 
Durante muchos años el método mas usado en el país fue el geométrico, el cual consistía en medir el diámetro del alambre para luego calcular la sección, aplicando la siguiente fórmula. 
 
                                          Sección = (diámetro) 2x 3.1416  mm2
                                                          _____________________
                                                                          4
 
En caso de cables el sistema es igual, midiéndose la sección de cada alambre para luego sumarse.
 
Lamentablemente, este método era incompleto ya que consideraba solo factores geométricos y no eléctricos. Lo anterior provocaba que, podíamos tener 2 conductores con la misma sección geométrica, pero con fuertes diferencias en resistencia eléctrica, debido a que se había utilizado en su construcción cobre con distinta conductividad.
 
Debemos aclarar que si bien la conductividad del cobre fue fijada en 100% dependiendo de los minerales, sistemas de purificación y mezclas con cobres recuperados, se pueden obtener conductividades superiores a 100%.
 
Lo anterior, unido a nuevas técnicas en la construcción de conductores eléctricos, tales como conductores comprimidos, compactados  y sectoriales , donde es casi imposible medir los diámetros de los alambres una ves terminados los cables , desarrollo un nuevo método para medir la sección basándose en los valores de resistencia de los conductores, en otras palabras, directamente en la capacidad de transporte de corriente del conductor: el método eléctrico.
 
Este método, que ha sido incluido por todas las últimas ediciones de las diferentes normas, consiste en medir directamente la resistencia eléctrica de un metro de alambre para luego compararlo con el máximo valor permitido por la norma para cada cable.
 
Lo anterior se basa en la relación existente entre la sección, la resistividad y la resistencia de un conductor de acuerdo a la siguiente fórmula:
 
                                                           Sección = Resistividad del cobre mm2
                                                                                Valor resistencia
 
De acuerdo a lo anterior se puede concluir que el valor de la seccion dependera directamente de la conductividad del cobre que se usó.
 
Por lo anterior, las normas entregan un listado de los valores máximos de resistencia permisible para cada medida, obligando con ello al fabricante a obtener valores de resistencia por debajo de estos sin importar la sección geométrica, ya que la resistencia eléctrica dependera diréctamente de la calidad del cobre usado. En otras palabras, si se utiliza cobre de alta resistividad (impuro), se tendra que aumentar la sección geométrica a fin de obtener el valor de resistencia solicitado por la nórma.
 
Con el objeto de aclarar aun mas la importancia del método eléctrico sobre el geométrico, incluimos en forma textual lo indicado en la norma  Nch. 360:
 
”En caso de discrepancias en los valores deteminados según ambos métodos, se adoptara el valor obtenido por el método electrico”.


Codigo del Producto: CALK38
 

Powered by CubeCart
Copyright Devellion Limited 2006. All rights reserved.